SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21Thanatopolitics, totalitarianism and coronavirus, a route for excessesThe ethics of paternity: children’s education, social and legal responsibility author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Intersticios sociales

On-line version ISSN 2007-4964

Abstract

BARCENAS BARAJAS, Karina. La violencia simbólica en el discurso sobre la ‘ideología de género’: una perspectiva desde la dominación simbólica a través del pánico moral y la posverdad. Intersticios sociales [online]. 2021, n.21, pp.125-150.  Epub Aug 30, 2021. ISSN 2007-4964.

El propósito de este artículo es dar cuenta de cómo, en México, se ha producido y apropiado un imaginario sobre “la ideología de género” a través del cual se desarrollan prácticas de violencia simbólica contra las mujeres y contra las personas lésbico, gay, bisexual y trans (LGBT). Para cumplir este propósito, se siguió una ruta metodológica que va de la etnografía digital al análisis crítico del discurso (ACD). En este contexto, inicialmente, se sitúan las coordenadas que dieron paso a la politización evangélica y la conformación de una ciudadanía interreligiosa contra la “ideología de género”. Posteriormente, se identifican actores a) religiosos, b) parlamentarios, y c) de la sociedad civil interreligiosa como emisores pedagógicos de un imaginario contra la “ideología de género”, el cual, a través de la dominación simbólica, se fundamenta en regímenes de verdad donde la legitimación del orden sexogenérico -heteropatriarcal y binario- así como la creación una posverdad -a través de varios procesos de desinformación- producen un pánico moral que tienen consecuencias como: la criminalización de la autonomía reproductiva, el estigma hacia movimientos sociales como el feminista y el LGBT -así como hacia las identidades que lo encarnan-, la discriminación y la LGBTfobia.

Keywords : “ideología de género”; politización evangélica; violencia simbólica; posverdad y pánico moral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )