SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20El diseño como una necesidad interdisciplinar. Una reflexión desde la academiaOrigen y profundización en la concentración de poder intrapartidario. Los casos del Partido Verde Ecologista de México, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersticios sociales

versión On-line ISSN 2007-4964

Resumen

DIAZ GOMEZ, Zenorina Guadalupe. Entre dominación y resistencia: una reflexión en perspectiva histórica sobre las posibilidades de justicia global. Intersticios sociales [online]. 2020, n.20, pp.103-127.  Epub 20-Nov-2020. ISSN 2007-4964.

El presente artículo plantea una reflexión sobre las posibilidades de justicia global para las sociedades contemporáneas. Desde la perspectiva sistémica desarrollada por Immanuel Wallerstein se realiza un análisis de la lógica de la dominación que ha operado en el sistema-mundo a lo largo de la modernidad, así como de los movimientos de resistencia a esta. La exploración de ambos polos, deriva más que en una respuesta exacta, en el reconocimiento de las principales amenazas que aquejan a la sociedad global, pero también en las posibilidades deseables que esta abre, particularmente desde la consideración del significado de la lucha histórica por la justicia, que han emprendido los movimientos antisistémicos.

Palabras llave : justicia global; sistema-mundo; capitalismo; dominación; movimientos antisistémicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )