SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue20Design as an interdisciplinary necessity. An approach from the academyOrigin and deepening in the concentration of intraparty power. The cases of the Green Ecological Party of Mexico, the Labor Party and the Citizen Movement author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Intersticios sociales

On-line version ISSN 2007-4964

Abstract

DIAZ GOMEZ, Zenorina Guadalupe. Entre dominación y resistencia: una reflexión en perspectiva histórica sobre las posibilidades de justicia global. Intersticios sociales [online]. 2020, n.20, pp.103-127.  Epub Nov 20, 2020. ISSN 2007-4964.

El presente artículo plantea una reflexión sobre las posibilidades de justicia global para las sociedades contemporáneas. Desde la perspectiva sistémica desarrollada por Immanuel Wallerstein se realiza un análisis de la lógica de la dominación que ha operado en el sistema-mundo a lo largo de la modernidad, así como de los movimientos de resistencia a esta. La exploración de ambos polos, deriva más que en una respuesta exacta, en el reconocimiento de las principales amenazas que aquejan a la sociedad global, pero también en las posibilidades deseables que esta abre, particularmente desde la consideración del significado de la lucha histórica por la justicia, que han emprendido los movimientos antisistémicos.

Keywords : justicia global; sistema-mundo; capitalismo; dominación; movimientos antisistémicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )