SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Perro muerto de Boris Quercia y Entre lutos y desiertos de Gonzalo Hernández: narcoliteratura chilena como denuncia de los crímenes del neoliberalismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersticios sociales

versión On-line ISSN 2007-4964

Resumen

CARRILLO HERNANDEZ, Edith. Madre solo yo. Abuelas y sustracción familiar de infantes en México. Intersticios sociales [online]. 2020, n.19, pp.347-367.  Epub 25-Feb-2020. ISSN 2007-4964.

Este artículo analiza el papel de las abuelas en la sustracción familiar de infantes. A través de este acto se priva, injustificadamente, a uno de los progenitores de la convivencia con sus hijos. Las abuelas que alientan y participan en la sustracción de sus nietos legitiman o sustentan este acto en la violencia simbólica que ejercen contra las nueras o hijas, a quienes califican de malas madres. A partir de entrevistas en profundidad y la elaboración de la historia de vida de cuatro mujeres que enfrentan la sustracción de sus hijos en México, se estudia de qué manera la construcción social de la maternidad propicia situaciones de conflicto y violencia entre mujeres en el ámbito privado. La sustracción de infantes resulta una expresión paradigmática del poder y control ejercido por mujeres que defienden su coto de dominio e identidad como las (únicas) “buenas” mujeres-madres.

Palabras llave : sustracción de infantes; maternidad; género; violencia simbólica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )