SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue19The second electoral round in Latin America and its possible introduction in MexicoPerro muerto by Boris Quercia and Entre lutos y desiertos by Gonzalo Hernández: Chilean Narcoliterature as a Denouncement of the Crimes of Neoliberalism author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Intersticios sociales

On-line version ISSN 2007-4964

Abstract

GOMEZ ALVAREZ PEREZ, David. Gobierno dividido, ¿cabildo abierto?: estudio de caso de los regidores de demarcación en México. Intersticios sociales [online]. 2020, n.19, pp.291-319.  Epub Feb 25, 2020. ISSN 2007-4964.

La presente investigación muestra que la relación entre las reglas electorales y el desempeño institucional no solo es compleja sino contradictoria. A partir de una revisión tanto de la literatura normativa como de la literatura crítica sobre gobierno local, rendición de cuentas y clientelismo se desarrolla un modelo conceptual para entender la relación entre elecciones, participación y desempeño. Para probar el modelo se utiliza un caso único de un gobierno dividido que en la práctica presenta visos de gobierno abierto a nivel local. Por medio de un exhaustivo trabajo etnográfico y utilizando métodos cualitativos, se contrastan distintos enfoques teóricos en torno a un caso de estudio. Se trata del único estudio empírico de la figura de regidores de demarcación en México.

Keywords : gobierno municipal; gobierno abierto; gobierno dividido; cabildo abierto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )