SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Intervencionismo norteamericano y amenazas 1914-1919: la invasión que no fueGobierno dividido, ¿cabildo abierto?: estudio de caso de los regidores de demarcación en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersticios sociales

versión On-line ISSN 2007-4964

Resumen

HURTADO GONZALEZ, Javier. La segunda vuelta electoral en Latinoamérica y su posible introducción en México. Intersticios sociales [online]. 2020, n.19, pp.261-290.  Epub 25-Feb-2020. ISSN 2007-4964.

El análisis sobre los resultados de 55 elecciones presidenciales efectuadas en América Latina entre 1999 y 2019, parece cuestionar los supuestos efectos y bondades que, para la gobernabilidad y legitimidad de gobernantes, pudiera tener la aplicación de la segunda ronda electoral en dicha elección. Para el caso de México, la experiencia internacional comparada se contrasta con la única evidencia que ha existido en la elección de ejecutivos, tanto federales en el siglo XIX, como municipales en el estado de San Luis Potosí en el siglo XX. Se concluye con algunas propuestas en caso de una posible implementación de esta figura de elección en México.

Palabras llave : segunda vuelta; gobernabilidad; elecciones presidenciales; legitimidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )