SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Discriminación y criminalización de la prostituta en la región binacional de Ciudad Juárez-El Paso, 1900-1930La segunda vuelta electoral en Latinoamérica y su posible introducción en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Intersticios sociales

versão On-line ISSN 2007-4964

Resumo

GONZALEZ MORFIN, Juan. Intervencionismo norteamericano y amenazas 1914-1919: la invasión que no fue. Intersticios sociales [online]. 2020, n.19, pp.235-260.  Epub 25-Fev-2020. ISSN 2007-4964.

En el periodo 1914-1919 en el que los enfrentamientos constantes de las diferentes facciones revolucionarias mantuvieron a México en un estado de continua inestabilidad, el gobierno de Estados Unidos a cargo de Woodrow Wilson ejerció una especial actitud intervencionista buscando resolver los problemas de México. Para esto, no dudó en desconocer o reconocer gobiernos, invadir parcialmente a México en Tampico, Veracruz y la franja recorrida por la expedición punitiva, crear instancias internacionales, como el ABC, que lo facultaran para exigir un gobierno de acuerdo a sus opiniones, así como establecer toda una red de agentes que dialogaban con las partes en conflicto para intentar que acataran los dictados del gobierno estadounidense. Una opción que no se llevó a cabo, pero que siempre estuvo latente, fue la de una invasión armada de gran calado. En este artículo, junto con el contexto intervencionista que se vivió en aquel momento, se estudian los indicios documentales que permiten ver que la opción de invadir a México para pacificarlo estuvo verdaderamente presente en esos años.

Palavras-chave : Wilson; Carranza; invasión; intervención; guerra.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )