SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Las tendencias del desarrollo turístico: entre el fortalecimiento del sector privado y el desarrollo del turismo comunitario en el estado de HidalgoIntervencionismo norteamericano y amenazas 1914-1919: la invasión que no fue índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersticios sociales

versión On-line ISSN 2007-4964

Resumen

GARCIA PEREYRA, Rutilio  y  ZETINA RODRIGUEZ, María del Carmen. Discriminación y criminalización de la prostituta en la región binacional de Ciudad Juárez-El Paso, 1900-1930. Intersticios sociales [online]. 2020, n.19, pp.191-234.  Epub 25-Feb-2020. ISSN 2007-4964.

El objetivo de esta investigación es mostrar cómo fueron discriminadas y criminalizadas las mujeres que se dedicaban a la prostitución en Ciudad Juárez y El Paso a finales del siglo XIX y principios del XX; época que se caracterizó porque la moral era el principal regulador del comportamiento social. En este artículo se exploran dos temáticas por un lado la discriminación y criminalización de la prostituta que se presume que desembocó en un estigma social. Además, se discute los conceptos de región binacional fronteriza y frontera, todos ellos empleados para definir los espacios ubicados en los bordes del país. Este texto se apoya en el análisis de documentos de archivo histórico y fuentes hemerográficas. Bibliografía especializada, así como, capítulos y artículos también especializados. El arco temporal inicia a finales del siglo XIX y concluye a finales de la década de los treinta del siglo XX.

Palabras llave : prostitución; prostituta; frontera; región; estigma; discriminación; criminalización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )