SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Internacionalización: un análisis de 26 definicionesInnovación gubernamental y transparencia: aproximación crítica a cuatro casos en Sonora, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersticios sociales

versión On-line ISSN 2007-4964

Resumen

ARIAS, Patricia. De las migraciones a las movilidades. Los Altos de Jalisco. Intersticios sociales [online]. 2020, n.19, pp.101-128.  Epub 24-Feb-2020. ISSN 2007-4964.

En los últimos años se observan desplazamientos de población que corresponden a movilidades más que a procesos migratorios, menos aún a Estados Unidos como sucedió durante décadas en varias regiones de México. Con base en información de los Altos de Jalisco, el artículo documenta cómo, en menos de dos décadas (1995-2016), se han desarrollado movilidades que corresponden a un cambio que parece irreversible: la imposibilidad de migrar a Estados Unidos, opción laboral con la que los alteños enfrentaron, durante más de un siglo, las transiciones en las dinámicas económicas, laborales y sociales de sus comunidades rurales de origen. A pesar de ese cambio no se advierte una intensificación de la migración interna, es decir, la salida, temporal o definitiva, de la región. Lo que se observa es una generalización de las movilidades al interior mismo de la región, así como a los estados vecinos, donde el hogar permanece en las comunidades de origen, incluso en localidades pequeñas. En ese sentido, el artículo contribuye a actualizar el conocimiento acerca de los cambios socioespaciales y los desplazamientos recientes en una región tradicionalmente vinculada a la migración a Estados Unidos.

Palabras llave : migración a Estados Unidos; migración interna; movilidades; relaciones de género.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )