Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Intersticios sociales
versión On-line ISSN 2007-4964
Resumen
LOPEZ MORALES, José Satsumi. Internacionalización: un análisis de 26 definiciones. Intersticios sociales [online]. 2020, n.19, pp.87-99. Epub 24-Feb-2020. ISSN 2007-4964.
Existen varias definiciones relacionadas al término “internacionalización”. Este artículo analiza 26 definiciones identificadas en la literatura. Fueron identificadas cuatro dimensiones de internacionalización: 1) Modelo de Uppsala (UM); 2) Paradigma ecléctico (EP); 3) profundidad, y 4) amplitud. Se aplicó una técnica cualitativa de análisis de contenido y fue utilizada para analizar 26 definiciones de internacionalización. Los principales resultados sugieren que la “profundidad” es la dimensión más frecuente (20), seguida por “UM” y “EP” (16), y “amplitud” (12). Únicamente dos definiciones incluidas obtuvieron las cuatro dimensiones. Este artículo concluye que la internacionalización es un fenómeno complicado con varios enfoques y, por ello, es complicado determinar una única definición.
Palabras llave : internacionalización; comercio internacional; profundidad; amplitud; paradigma ecléctico; modelo de Uppsala.