SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue19The transformation of the concept of poverty: a challenge for the social sciencesInternationalization: An Analysis of 26 Definitions author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Intersticios sociales

On-line version ISSN 2007-4964

Abstract

MARTINEZ-VALDES, Valentina; SILVA RIVERA, Evodia  and  GONZALEZ GAUDIANO, Edgar J.. Parques urbanos: un enfoque para su estudio como espacio público. Intersticios sociales [online]. 2020, n.19, pp.67-86.  Epub Feb 24, 2020. ISSN 2007-4964.

En el presente artículo se analiza el parque urbano en México desde su carácter de espacio público, lo que revela un lugar no solamente donde se experimenta la vida cotidiana, sino también como un constructo ideológico y político resultado de las relaciones de poder. En este sentido, se destaca la importancia de abordar las tensiones, conflictos e incluso desigualdades derivadas del complejo nexo de interacciones socioculturales y sociopolíticas que en él coinciden en el marco de una teoría crítica de la sociología urbana. Desde esta perspectiva, el parque urbano como producto social pone a consideración el debate de temas relacionados con la segregación socioespacial, el acceso y manejo de los bienes públicos, los conceptos de recreación y naturaleza en la ciudad, así como con procesos de gobernanza urbana. En esta propuesta se sugiere entonces, comprender la producción del espacio urbano y el tipo de relaciones socioespaciales que promueve. Así, se concluye reconociendo la necesidad del enfoque crítico socioespacial como una postura de análisis de la interacción política, económica y social en espacios públicos como los parques, al mismo tiempo que abre una vía para sentar las bases para planear y reconfigurar colectivamente el territorio urbano.

Keywords : espacio público; parque urbano; procesos socioespaciales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )