SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18Acercamiento a una justicia terapéutica intercultural en ChiapasLa violencia en Acapulco desde la sociedad civil: mecanismos de cohesión y contraloría social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersticios sociales

versión On-line ISSN 2007-4964

Resumen

CASTRO MARAVILLA, Rosalinda. La historia de un cacique, el caso del municipio de Tecámac, Estado de México. Intersticios sociales [online]. 2019, n.18, pp.127-167. ISSN 2007-4964.

El propósito de este documento es describir cómo ha operado políticamente Aarón Urbina Bedolla, el líder de la red clientelar Tecámac, a lo largo de veinte años para lograr mantenerse en el poder y posicionar en diferentes espacios políticos tanto municipales, estatales o federales a miembros de su grupo político. Para el desarrollo de este documento se realizó una investigación empírica en el municipio referido en dónde se llevaron a cabo veinticinco entrevistas semiestructuradas a diversas personas que aportaron información sobre la vida personal de Aarón Urbina, de su trayectoria y de su forma de operar políticamente. De igual forma, se desarrolló una investigación hemerográfica con la finalidad de que ayudara a profundizar esta información.

Palabras llave : liderazgo político; control político; clientelismo; red clientelar; patrón.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )