SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue18Towards a dialectics of autonomy: the crossroads of the individual in neoliberalismAn approach to an intercultural therapeutic jurisprudence in Chiapas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Intersticios sociales

On-line version ISSN 2007-4964

Abstract

ENTRENA-DURAN, Francisco. La globalización y la crisis del estado-centrismo como contexto de los actuales liderazgos políticos. Intersticios sociales [online]. 2019, n.18, pp.79-104. ISSN 2007-4964.

Los actuales modos de globalización originan un inestable e imprevisible contexto socioeconómico, político-institucional y simbólico-cultural. Este contexto constituye una de las causas fundamentales de la crisis del tradicional modelo estado-céntrico de organización sociopolítica, cuyas dinámicas y procedimientos de funcionamiento eran más fáciles de identificar, gestionar y prever cuando tenían lugar dentro de los límites del Estado. Ello, en contraste con la situación de elevada inseguridad e imprevisibilidad de nuestro globalizado tiempo de hoy. Este artículo examina los orígenes, las características y las incertidumbres del presente contexto mundial, el cual se materializa en cada caso específico como un escenario más o menos glocalizado en el que se producen y reproducen los actuales liderazgos políticos. Inspirándose en Bourdieu, el autor considera que ese escenario conforma un entorno o campo social que fomenta la extensión de disposiciones y/o predisposiciones colectivas muy propicias para el desarrollo de habitus de liderazgo marcadamente personalistas y/o populistas. De acuerdo con Bourdieu, dicho ‘entorno o campo’ es visto como un espacio de juego social que configura un entramado sistémico de relaciones, acciones e interacciones sociales, las cuales no pueden ser explicadas separada o aisladamente unas de las otras, sino como parte de la totalidad sistémica que constituye ese entramado.

Keywords : globalización; estado-centrismo; producción y reproducción de los liderazgos políticos; Bourdieu.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )