SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número17La construcción de la legitimidad en torno al cargo de capitán general en Sonora, 1842-1856Nodos, actores y discursos en la generación de alternativas alimentarias locales en Quintana Roo y Yucatán, México, 2000-2016 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Intersticios sociales

versão On-line ISSN 2007-4964

Resumo

LOA AGUIRRE, Estrella Denisse  e  RUBIO CAMPOS, Jesús. Evaluación del Seguro de Desempleo de la Ciudad de México (2007-2016). Intersticios sociales [online]. 2019, n.17, pp.131-174. ISSN 2007-4964.

El presente trabajo tiene como objetivo el analizar el programa de Seguro de Desempleo en la Ciudad de México. Para el análisis del diseño del programa se utilizó una metodología de investigación cualitativa, consistente en entrevistas a profundidad con funcionarios públicos a cargo del programa, así como la aplicación de cuestionarios a beneficiarios y una investigación documental de fuentes especializadas en el tema. Además, se siguió una adaptación a la guía de evaluación de políticas sociales del CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social). Se encontró que el programa hace un esfuerzo por cumplir con sus objetivos de otorgar ayuda económica, capacitación y vinculación al mercado laboral. Sin embargo, existen amplias áreas de oportunidad, como las restricciones para acceder a los talleres de capacitación, aunado a la poca variedad temática de estos, poco personal capacitado, la no utilización de redes sociales digitales para la difusión del programa, la falta de un sistema obligatorio de verificación de asistencia a entrevistas de trabajo y la concentración de los apoyos en pocas delegaciones.

Palavras-chave : seguro de desempleo; desempleo; empleo; evaluación; política pública.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )