SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15Significaciones y rituales de élites subnacionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersticios sociales

versión On-line ISSN 2007-4964

Resumen

VALDEZ ZEPEDA, Andrés  y  HUERTA FRANCO, Delia Amparo. El financiamiento de los partidos políticos y la confianza ciudadana en México. Intersticios sociales [online]. 2018, n.15, pp.309-331. ISSN 2007-4964.

El artículo describe y analiza el financiamiento de los partidos políticos en México en los últimos años en su relación con la confianza de los ciudadanos. Aborda también los aspectos de institucionalización y nivel de competitividad del sistema de partidos, además de analizar el financiamiento de los partidos en su relación con el creciente abstencionismo de los electores mexicanos. Se concluye, que el mayor financiamiento de origen público ha coadyuvado en el deterioro de la imagen y nivel de confianza que los ciudadanos tienen respecto de estas instituciones políticas. Por lo tanto, se considera que sí es posible reducir el monto del financiamiento público a los partidos políticos, sin afectar la calidad de la incipiente democracia mexicana.

Palabras llave : financiamiento; partidos políticos; confianza; institucionalización; competitividad; democracia; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )