SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número14La privatización de la violencia conyugal en la Ciudad de México entre los siglos XVIII y XX: polémicas del liberalismo¡Vivos se los llevaron, vivos los queremosǃ Acciones globales por Ayotzinapa y activismo político juvenil en Guadalajara índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersticios sociales

versión On-line ISSN 2007-4964

Resumen

AVILA, Tatiana del Pilar. Calidad de los espacios públicos de deliberación ciudadana: candidaturas a la gobernación en Nuevo León, México 2015. Intersticios sociales [online]. 2017, n.14, pp.207-242. ISSN 2007-4964.

El espacio público es entendido como el escenario de despliegue de la ciudadanía, en el que se plantean, exponen, socializan y/o discuten problemas públicos. De su calidad depende la construcción de lo público, y la restricción de la tendencia privatizadora o captación por parte de intereses privados que promueven su uso para la movilización de causas particulares. En este sentido, el artículo pretende ampliar la reflexión neo-republicana sobre el papel del Estado en la promoción y garantía de calidad de los espacios públicos deliberativos. Así como definir criterios de calidad y aplicarlos en las candidaturas con mayor votación a la gubernatura del estado de Nuevo León 2015, mediante medición indirecta.

Las candidaturas expresan una exacerbada promoción de la participación ciudadana en espacios públicos apartándose de la mirada clásica de las campañas políticas, empero, bajo la mirada neo-republicana se analiza la calidad de los espacios públicos que promueven.

Palabras llave : espacio público; deliberación; calidad; estado de Nuevo León.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )