SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número14Diseño de una política de ciencia, tecnología e innovación a partir de métodos cualitativosCalidad de los espacios públicos de deliberación ciudadana: candidaturas a la gobernación en Nuevo León, México 2015 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersticios sociales

versión On-line ISSN 2007-4964

Resumen

GARCIA PENA, Ana Lidia. La privatización de la violencia conyugal en la Ciudad de México entre los siglos XVIII y XX: polémicas del liberalismo. Intersticios sociales [online]. 2017, n.14, pp.181-205. ISSN 2007-4964.

El artículo busca construir una explicación conceptual de los cambios históricos en la violencia conyugal de los siglos XVIII, XIX y primera mitad del XX. Polemiza con la reforma liberal que privatizó la violencia doméstica desde 1859 hasta 1975. Se proponen tres periodos históricos: primero, época colonial (siglos XVII y XVIII) cuando la violencia era un asunto de interés público y de injerencia de múltiples autoridades; segundo, cuando la reforma liberal e individualista de mediados del siglo XIX transformó la violencia conyugal en un problema privado; tercero, desde finales de los años setenta del siglo XX hasta nuestros días, cuando surgió una preocupación social mundial por erradicar la violencia, entendida ya no como un problema privado sino público ya que es una cuestión que afecta a los derechos humanos de las mujeres y que requiere una política social y de salud pública.

Palabras llave : violencia conyugal; público-privado; victimización; liberalismo; ciudad de México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )