SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número14Aproximaciones epistemológicas a la complejidad en la investigación urbanaDiseño de una política de ciencia, tecnología e innovación a partir de métodos cualitativos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersticios sociales

versión On-line ISSN 2007-4964

Resumen

FERNANDEZ ACEVES, Hervin. Análisis de redes sociales y estructuras narrativas: midiendo comunicación e influencia en una fuente medieval para el Reino de Sicilia. Intersticios sociales [online]. 2017, n.14, pp.121-149. ISSN 2007-4964.

El artículo presenta la reflexión metodológica y los resultados del enfoque que he aplicado para comprender los procesos sociales y políticos presentes en una fuente textual. El tema sobre el que se fundó el estudio fueron las interacciones entre los actores sociales tal como se desarrollan en una narrativa histórica. Un enfoque relacional puede contribuir a la comprensión de las narrativas y su utilidad histórica, y las dos preguntas principales rectoras de mi investigación fueron: 1) ¿Cómo extraer datos relacionales y construir redes que representan la información contenida en una fuente narrativa; Y 2) ¿qué nos dicen las redes así construidas sobre el significado y las implicaciones del espacio social presente en el mensaje? Con el fin de concentrarme en la información sociológicamente relevante que el texto ofrece, 'traduje' un informe retórico en un conjunto relacional de datos. El primer paso de este esfuerzo consistió en trasladar una estructura textual en una construcción sociológica, es decir, en un conjunto de datos socio-relacionales. Los conjuntos de datos narrativos proporcionaron una serie de sociomatrices narrativas listas para ser analizadas a través de herramientas analíticas de redes. De éstos, el uso e interpretación de las medidas de centralidad resultó ser uno de los enfoques más fructíferos para comprender las dimensiones sociales del texto. Medidas de centralidad y prestigio resultaron útiles al explorar las interacciones narrativas de comunicación e influencia social. Este estudio intenta demostrar que, a través de un enfoque relacional, se puede superar la brecha entre los puntos de vista cognitivo y estructural y, por lo tanto, avanzar hacia una mejor comprensión de las construcciones sociales 'entre líneas' de una fuente histórica textual.

Palabras llave : Análisis de redes sociales; comunicación; Edad Media; fuentes textuales; influencia; historia; medidas de centralidad; narratología; Sicilia; sistemas complejos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )