SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número13Poder, violencia y discurso disciplinario: análisis de una problemática central en Manuel CastellsEntre la liturgia y el contra-performance. La disputa por el zócalo de la ciudad de México durante la movilización magisterial de 2013 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersticios sociales

versión On-line ISSN 2007-4964

Resumen

ROJAS GALVAN, José. El movimiento estudiantil de la Escuela Normal Rural de Atequiza. Un análisis de sus prácticas sociales y políticas, 1988-2015. Intersticios sociales [online]. 2017, n.13. ISSN 2007-4964.

En este artículo se analizan los factores sociopolíticos que han propiciado que el movimiento estudiantil de la Escuela Normal Rural de Atequiza sea protagonista en la estructura del sistema educativo mexicano durante el periodo de 1988-2015. El sustento teórico de esta investigación parte de la propuesta de Alain Touraine de entender los movimientos sociales como movimientos históricos, como formas de organización social que disputan a un adversario el dominio del modelo de desarrollo o de reforma institucional, es decir, lo que Touraine ha denominado como campos de la historicidad. Los resultados de la investigación reflejan que las prácticas sociales y políticas generadas por el movimiento de normalistas de Atequiza le han permitido hacer frente a la represión que desde el poder se ha organizado y ejecutado en su contra. Es decir, se demuestra cómo sus integrantes han ejercitado la reflexión y la acción para hacer valer y defender sus conquistas sociales y políticas. Asimismo, se explica cómo dicho ejercicio ha favorecido la generación de una conciencia histórica que es fortalecida en el día a día con la intención de aspirar a construir un mejor futuro. Para la elaboración de este documento fue necesario recurrir al análisis documental y a la observación participante en reuniones y marchas que los estudiantes normalistas realizaron en la ciudad de Guadalajara, México en el año 2015.

Palabras llave : movimiento estudiantil; prácticas sociopolíticas; campos de la historicidad; Atequiza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )