SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número13Dualismo y globalización neoliberal en Chiapas: deterioro de las condiciones de vida de los indígenas residentes, 1990-2010El movimiento estudiantil de la Escuela Normal Rural de Atequiza. Un análisis de sus prácticas sociales y políticas, 1988-2015 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersticios sociales

versión On-line ISSN 2007-4964

Resumen

TORRES CASTANOS, Esteban. Poder, violencia y discurso disciplinario: análisis de una problemática central en Manuel Castells. Intersticios sociales [online]. 2017, n.13. ISSN 2007-4964.

A partir de 2009 Manuel Castells conceptualiza el poder como un proceso que integra dos elementos diferenciados: la violencia y el discurso. En la presente investigación me ocupo de analizar dicha fórmula haciendo hincapié en los problemas que acarrea la diferenciación entre ambos elementos, así como el reduccionismo que conlleva la restricción de los mecanismos de formación de poder a las variables mencionadas. El estudio permite poner en cuestión la tesis de la complementariedad de las fuentes de poder, tal como la entiende Castells. Por un lado, se logra descubrir las operaciones teóricas que conforman dicha tesis, y por el otro se reconoce la manipulación que efectúa el sociológico español de sus fuentes teóricas principales, en primer lugar de Michel Foucault y en menor medida de Max Weber.

Palabras llave : Manuel Castells; poder; Estado; discursos; teoría social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )