SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número13Tres teóricos, tres movimientos sociales alternativos y la construcción sociopolíticaPoder, violencia y discurso disciplinario: análisis de una problemática central en Manuel Castells índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersticios sociales

versión On-line ISSN 2007-4964

Resumen

MARTINEZ-CUERO, Julieta; PELAEZ HERREROS, Óscar  y  LOPEZ AREVALO, Jorge Alberto. Dualismo y globalización neoliberal en Chiapas: deterioro de las condiciones de vida de los indígenas residentes, 1990-2010. Intersticios sociales [online]. 2017, n.13. ISSN 2007-4964.

En este texto se analiza el rezago de los pueblos indígenas de Chiapas considerando la brecha existente entre estos y los municipios no indígenas de la entidad. Para ello, se recurre a las categorías teóricas de dualismo y heterogeneidad estructural, revisando las raíces históricas del problema. Los resultados indican que el porcentaje de residentes indígenas se relaciona intensamente con los índices de marginación, rezago social y desarrollo humano y con los porcentajes de pobreza a nivel municipal. Asimismo, se encuentra que, en el periodo 1990-2010, las diferencias entre los municipios indígenas y no indígenas continuaron ampliándose, especialmente en aquellos aspectos más ligados a la acción del mercado: los salarios, en particular, y la obtención de ingresos, en general.

Palabras llave : Chiapas; marginación; pobreza; heterogeneidad estructural; emigración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )