SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número12El estatuto epistemológico de los instrumentos científicosLa figura del migrante como estigma social: el derrotero de los exbraceros trabajadores migratorios mexicanos (1942-1964) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersticios sociales

versión On-line ISSN 2007-4964

Resumen

PRIETO GONZALEZ, José Manuel  y  TORREGO GOMEZ, Daniel. Rebeldes con causa: nuevos arquitectos para reconectar con la sociedad. Intersticios sociales [online]. 2016, n.12. ISSN 2007-4964.

En el presente artículo se pretende arrojar algo de luz hacia nuevos enfoques que, en el marco de reinvención y reestructuración que está asumiendo la disciplina arquitectónica, pueden resultar especialmente útiles a la hora de afrontar los grandes problemas urbanos que, de manera generalizada, afectan a las ciudades de América Latina en materia de inclusión social. Planteamos la posibilidad de configurar un cuerpo público de arquitectos que, disidiendo de la figura obsoleta del "arquitecto estrella", busque reconectar con la sociedad y se encargue de atender a los más necesitados y afectados por condiciones espaciales y materiales desfavorables. Creemos que es necesario proponer metodologías de acción desde el diseño, y así configurar una nueva "caja de herramientas" para el arquitecto activista, proactivo y sensibilizado con las marginalidades que el actual modelo urbano genera. Operar sobre el ecosistema social requiere, en primer lugar, cuestionar la formación y capacidades del arquitecto contemporáneo. La ciudad, en esencia heterogénea, múltiple, diversa, global, presenta retos para una profesión que ahora más que nunca debe ser capaz de incorporar una mayor transversalidad.

Palabras llave : arquitectura rebelde; arquitecto público-social; México; ciudad informal; conflictividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )