SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número12La verdad en el DerechoRebeldes con causa: nuevos arquitectos para reconectar con la sociedad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersticios sociales

versión On-line ISSN 2007-4964

Resumen

COVARRUBIAS VILLA, Francisco  y  CRUZ NAVARRO, Ma. Guadalupe. El estatuto epistemológico de los instrumentos científicos. Intersticios sociales [online]. 2016, n.12. ISSN 2007-4964.

El objetivo de esta investigación es identificar las funciones atribuidas a los instrumentos científicos en los procesos de construcción de conocimiento en diferentes racionalidades teóricas. Con base en afirmaciones elaboradas principalmente por Marx, Einstein y Heisenberg, se reflexionó el papel de los instrumentos en investigación social y en ciencias físico-naturales y fueron identificadas las siguientes posibilidades: I) el instrumento es una continuación de los sentidos dado que amplía su capacidad sensorial; II) es una continuación de la teoría asumida por el sujeto; III) es un mediador neutral entre la razón y los objetos reales para construir conocimiento científico; IV) es generador de estructuras y comportamientos de lo real. Se concluyó que el instrumento cumple una función diferencial dependiendo de la filiación epistemológica de las teorías: acrecentadora de la capacidad sensorial en teorías de filiación aristotélica, verificadora en teorías platónica y de productor de lo observado en teorías kantianas. El instrumento juega un papel ontoepistemológico en los procesos de construcción de conocimiento científico, dado que su creación obedece a las exigencias cognitivas de una teoría para observar lo que ella atribuye a lo real o generando el fenómeno concebido por la teoría.

Palabras llave : Instrumento científico; racionalidad teórica; lo real; razón; episteme.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )