SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número11Los jóvenes, la comunicación afectiva y las tecnologías: entre la ritualización de la expresión y la regulación emocional¿Hacia la construcción de una gobernanza ambiental participativa? Estudio de caso en el Área Metropolitana de Guadalajara índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Intersticios sociales

versão On-line ISSN 2007-4964

Resumo

VILLARREAL MARTINEZ, María Teresa. Los colectivos de familiares de personas desaparecidas y la procuración de justicia. Intersticios sociales [online]. 2016, n.11. ISSN 2007-4964.

El propósito de este trabajo es examinar una de las estrategias desarrolladas por grupos civiles ante el problema de la desaparición de personas en México: las mesas de seguimiento de casos con autoridades gubernamentales, en los estados de Coahuila, Nuevo León y Veracruz, con el fin de revisar su potencial como detonantes de la exigencia de cuentas y forzar el acceso a la justicia denegada por la impunidad sistémica. El análisis de estos tres casos muestra que, en algunas circunstancias, la estrategia es efectiva para abrir las puertas de la procuración de justicia a los familiares de las víctimas y vigilar el trabajo de investigación; pero si por acceso a la justicia se entiende encontrar a los desaparecidos, los resultados siguen siendo escasos.

Palavras-chave : desaparecidos en México; acceso a justicia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )