SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número11El culto a la Virgen de Zapopan durante el periodo colonial: el paso de una imagen sin origen milagroso al de una reliquia taumatúrgicaVisualización de la ebriedad en Ciudad Juárez durante la época de la prohibición del alcohol en El Paso, Texas 1918-1933 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Intersticios sociales

versão On-line ISSN 2007-4964

Resumo

ALMADA BAY, Ignacio  e  LEON FIGUEROA, Norma de. Las gratificaciones por cabelleras. Una táctica del gobierno del estado de Sonora en el combate a los apaches, 1830-1880. Intersticios sociales [online]. 2016, n.11. ISSN 2007-4964.

La práctica precolombina de escalpar a los enemigos vencidos se acompañaba de significados vinculados con el poder y la guerra. La llegada de los europeos alteró y propagó esta costumbre. El conflicto durante el siglo XIX-por los recursos de la región entre los pobladores de la entidad mexicana de Sonora con los apaches, incluyó medidas como gratificar por las cabelleras de apaches con el fin de exterminarlos. Esta táctica del gobierno local, promovida entre 1835 y 1886, resultó contraproducente al hacer las incursiones apaches más violentas para vengar el agravio. El establecimiento de los ejércitos de México y Estados Unidos para pacificar este espacio fronterizo y convertirlo en polo de crecimiento, como parte del proceso de configuración de los Estados nacionales, puso fin a esta cruel práctica.

Palavras-chave : frontera; resistencia indígena; relaciones interétnicas; apaches; O'odham; Sonora; cazadores de cabelleras.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )