SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número4Los juegos de la regla: Wittgenstein y las ciencias sociales de la acciónEl estudio de las facciones de partido: un posible complemento para los estudios sobre partidos políticos y procesos electorales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Intersticios sociales

versão On-line ISSN 2007-4964

Resumo

GONZALEZ LUNA CORVERA, Teresa. Ciudadanía y no discriminación. Intersticios sociales [online]. 2012, n.4. ISSN 2007-4964.

Este texto se propone articular una serie de conceptos, ideas y reflexiones que permitan comprender el papel crucial que el reciente derecho a la no discriminación en el ordenamiento jurídico mexicano juega en la construcción de un sistema democrático incluyente y de calidad. Enmarcado en el debate sobre la democracia y en el horizonte de los derechos de ciudadanía, ofrece un acercamiento a la naturaleza compleja y diversa de esta forma particular de desigualdad de trato, dominio y exclusión social basada en prejuicios y estigmas sociales, esto es, en ideas prestablecidas, estereotipos y marcadores sociales que asignan lugares distintos a las personas y grupos sociales en el tablero social en función de determinadas características o rasgos identitarios. Se advierte que las prácticas discriminatorias son nocivas para la sociedad porque tienen como efecto la negación y/o limitación del ejercicio de los derechos humanos y las oportunidades de las personas que la padecen.

Asimismo, se delinean algunos de los retos que plantea la discriminación como fenómeno estructural de carácter sociocultural y político a la agenda pública en lo general y a las distintas agendas institucionales y ciudadanas en lo particular, en la que se incluye la académica, para abonar a la construcción de una racionalidad científica y una política de Estado antidiscriminatoria.

Palavras-chave : Derechos; discriminación; desigualdad; ciudadanía y democracia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )