SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número3Cuando la estructura tomó su función en la teoría social. El estructural funcionalismo de A. R. Radcliffe-BrownErotismo y santidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersticios sociales

versión On-line ISSN 2007-4964

Resumen

GOVELA ESPINOZA, Roberto. Obstáculos epistemólogicos y metodológicos para acercarse a la realidad de las personas con discapacidad intelectual: algunas propuestas. Intersticios sociales [online]. 2012, n.3. ISSN 2007-4964.

En este ensayo se discute la idea de que la forma en que las personas con una inteligencia promedio (llamadas neurotípicas) conciben a las personas con discapacidad intelectual, como de un nivel inferior de cognición y no como una forma distinta de inteligencia (calificada como neurodivergente), ha generado un obstáculo epistemológico que ha impedido un acercamiento del sujeto cognocente a la realidad de las personas con discapacidad; esto ocurre desde su propio punto de vista y no como una práctica generalizada por parte de los familiares, médicos y terapeutas. Tal situación, a su vez, ha generado que no se conciban propuestas metodológicas para conocer la cotidianidad de estas personas. En consecuencia, en este ensayo se propone, por un lado, una serie de alternativas metodológicas para abordar dicha cotidianidad y, por el otro, opciones para la realización de estudios en esta materia.

Palabras llave : Neurotípico; neurodivergente; personas con discapacidad intelectual; obstáculos epistemológicos y metodológicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )