SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Desarrollo de Escala sobre Celos Románticos en Redes Sociales (Facebook y Whatsapp)Afrontamiento ante las Transgresiones de la Pareja: Validación de un Inventario y su Relación con el Perdón índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

FELIX ROMERO, Violeta et al. Entrenamiento en línea para personal de atención primaria: Desarrollo de habilidades sobre la Guía de Intervención para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP). Acta de investigación psicol [online]. 2023, vol.13, n.2, pp.88-99.  Epub 14-Nov-2023. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2023.2.486.

El desarrollo de estrategias efectivas de aprendizaje para fortalecer las competencias de los profesionales de la salud mental y brindar intervenciones basadas en evidencia en sus comunidades es necesario. El objetivo del presente trabajo fue desarrollar y evaluar un programa de entrenamiento en línea para la Guía de Intervención en Trastornos Mentales, Neurológicos y por Uso de Sustancias en nivel de atención de salud no especializada. Participaron 975 profesionales de la salud mexicanos durante el período de distanciamiento social provocado por la pandemia de COVID-19. Los participantes completaron una evaluación previa y posterior que incluyó un cuestionario de conocimientos, actividades de aprendizaje y la ejecución en casos simulados programados para evaluar el conocimiento y las habilidades para la evaluación, el manejo y el seguimiento de los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias. Los resultados indicaron que los participantes mejoraron sus conocimientos y habilidades en función de su participación en el curso en línea, independientemente del sexo, la profesión, la institución o la vulnerabilidad social de los participantes, sugiriendo que se trata de un programa de formación relevante para el personal de atención primaria. Los resultados contribuyen al Programa de Acción para la Brecha de Salud Mental y promueven el uso de tecnologías de evaluación y enseñanza en línea en este campo.

Palabras llave : Salud mental; Desarrollo de cursos en línea; Formación de profesionales de la salud; Pacientes simulados.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )