SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Escala de Respuestas Emocionales por Estrés al Traslado en Transporte Público índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

MOLINA SANDOVAL, Irán Adayani et al. Intervención Psicofisiológica basada en la Teoría Polivagal para Manejo del Dolor Lumbar Crónico. Acta de investigación psicol [online]. 2023, vol.13, n.1, pp.5-17.  Epub 10-Nov-2023. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2023.1.471.

El dolor lumbar crónico es un padecimiento común asociado a problemas físicos y afectivos. Recientemente, Dana (2019) sugirió un conjunto de estrategias psicológicas breves, basadas en los principios de la Teoría Polivagal, para el manejo del estrés, sin embargo, su uso no se ha aplicado en el campo del dolor. El presente estudio evaluó la eficacia de un plan de tratamiento en regulación autonómica del complejo vagal ventral para la disminución de la intensidad e interferencia del dolor, así como el efecto sobre la ansiedad, la depresión y catastrofización. Mediante un estudio pre experimental, con un muestreo no probabilístico, se utilizó un diseño de medidas repetidas para evaluar los efectos de un programa breve en pacientes con lumbalgia, sobre medidas psicométricas de dolor, ansiedad, depresión y catastrofización, así como la regulación fisiológica autonómica de la Frecuencia Cardiaca y la Temperatura Periférica. Los resultados revelaron una disminución significativa (p < .05) de la interferencia del dolor del estado anímico, el trabajo, la ansiedad, depresión y la catastrofización; así como un incremento en la temperatura periférica. Esto sugiere que el tratamiento fue eficaz para el manejo de problemas afectivos de estos pacientes, y consistente con los niveles de activación fisiológica propuestos por la Teoría Polivagal.

Palabras llave : Teoría Polivagal; Ansiedad; Depresión; Catastrofización del dolor; Frecuencia cardiaca; Temperatura periférica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )