SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Caso Simulado Estandarizado: Evaluación Conductual en Profesionales de la Salud en Adicciones índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta de investigación psicológica

versão On-line ISSN 2007-4719versão impressa ISSN 2007-4832

Resumo

MEZA-PENA, Cecilia et al. Perfiles del Afecto en la Predicción de la Depresión en Dos Grupos de Población Mexicana. Acta de investigación psicol [online]. 2021, vol.11, n.3, pp.99-114.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2021.3.396.

Se contrastan las diferencias en sintomatología depresiva entre mexicanos de dos polos urbanos importantes, analizando la predicción de la depresión a partir de los perfiles afectivos y variables sociodemográficas. Método. Participaron 1036 estudiantes, 431 del centro de México y 605 del noreste. Se evaluó la sintomatología depresiva mediante el CES-D-20 y perfil afectivo con el PANAS-20. Resultados. Hay una alta prevalencia de sintomatología depresiva en los participantes, con diferencia significativa entre los grupos. En el grupo del centro la depresión es predicha por el perfil de afecto autodestructivo, afecto alto, así como hábitos no saludables, mientras que en el noreste coincide en los primeros dos predictores diferenciándose porque se incorpora en el modelo el menor sentido de autorrealización. Conclusión. Nuestro estudio sugiere diferencias en la manifestación de la depresión por zona geográfica, con un perfil afectivo autodestructivo y de afecto alto. Es de interés resaltar que el perfil afectivo alto puede enmascarar la forma de manifestar la depresión, ya que se les puede considerar como personas extrovertidas y, por tanto, subestimar el malestar emocional que puedan estar presentando. Este aspecto es fundamental en la mejor comprensión de la depresión en el campo clínico.

Palavras-chave : Afecto; Depresión; Mexicanos; Predicción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )