SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Asociación entre Actitudes hacia la Bisexualidad y Binegatividad Internalizada en Personas BisexualesPerfiles del Afecto en la Predicción de la Depresión en Dos Grupos de Población Mexicana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta de investigación psicológica

versão On-line ISSN 2007-4719versão impressa ISSN 2007-4832

Resumo

FELIX ROMERO, Violeta; ORTIZ GOMEZ, Dulce Karen; MORALES CHAINE, Silvia  e  URIARTE ROJO, Carolina. Caso Simulado Estandarizado: Evaluación Conductual en Profesionales de la Salud en Adicciones. Acta de investigación psicol [online]. 2021, vol.11, n.3, pp.87-98.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2021.3.395.

El uso de casos simulados se ha convertido en una importante estrategia de evaluación de habilidades de profesionales de la salud en el contexto de entrenamiento en psicología clínica e investigación, facilitando la práctica y retroalimentación oportuna en un ambiente controlado, reduciendo potenciales problemas éticos. El propósito del estudio fue desarrollar y estandarizar un caso simulado como estrategia de evaluación conductual de competencias en profesionales de la salud en adicciones que implementan intervenciones breves. Se entrenaron seis confederados en la aplicación del caso simulado a través de un guion estandarizado representativo de un caso típico de consumo de alcohol, instrucción verbal, modelamiento, ensayos conductuales y retroalimentación durante 32 ensayos. Posteriormente, los confederados implementaron el caso simulado con ocho profesionales de la salud en formación en cuatro momentos de evaluación y la ejecución conductual de los participantes fue evaluada mediante una lista de cotejo. Los resultados mostraron que los confederados alcanzaron un nivel de estandarización del caso simulado de 83.3%, acuerdos intra-observador entre el 83% y el 100% y acuerdos inter-observador entre 76% y 100%. El caso simulado resultó sensible para identificar el incremento de habilidades en profesionales de la salud en cuatro momentos de su formación en las áreas de análisis funcional (21%) y planeación de conducta alternativa (29.6%). Se discute la utilidad de la estrategia de caso simulado como una herramienta válida de entrenamiento y evaluación de competencias profesionales.

Palavras-chave : Casos simulados; Profesionales de la salud; Evaluación conductual; Implementación de intervenciones; Adicciones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )