SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3Association between Attitudes towards Bisexuality and Internalized Binegativity in Bisexual PeopleAffect Profiles in the Prediction of Depression in Two Groups of Mexican Population author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta de investigación psicológica

On-line version ISSN 2007-4719Print version ISSN 2007-4832

Abstract

FELIX ROMERO, Violeta; ORTIZ GOMEZ, Dulce Karen; MORALES CHAINE, Silvia  and  URIARTE ROJO, Carolina. Caso Simulado Estandarizado: Evaluación Conductual en Profesionales de la Salud en Adicciones. Acta de investigación psicol [online]. 2021, vol.11, n.3, pp.87-98.  Epub Mar 14, 2022. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2021.3.395.

El uso de casos simulados se ha convertido en una importante estrategia de evaluación de habilidades de profesionales de la salud en el contexto de entrenamiento en psicología clínica e investigación, facilitando la práctica y retroalimentación oportuna en un ambiente controlado, reduciendo potenciales problemas éticos. El propósito del estudio fue desarrollar y estandarizar un caso simulado como estrategia de evaluación conductual de competencias en profesionales de la salud en adicciones que implementan intervenciones breves. Se entrenaron seis confederados en la aplicación del caso simulado a través de un guion estandarizado representativo de un caso típico de consumo de alcohol, instrucción verbal, modelamiento, ensayos conductuales y retroalimentación durante 32 ensayos. Posteriormente, los confederados implementaron el caso simulado con ocho profesionales de la salud en formación en cuatro momentos de evaluación y la ejecución conductual de los participantes fue evaluada mediante una lista de cotejo. Los resultados mostraron que los confederados alcanzaron un nivel de estandarización del caso simulado de 83.3%, acuerdos intra-observador entre el 83% y el 100% y acuerdos inter-observador entre 76% y 100%. El caso simulado resultó sensible para identificar el incremento de habilidades en profesionales de la salud en cuatro momentos de su formación en las áreas de análisis funcional (21%) y planeación de conducta alternativa (29.6%). Se discute la utilidad de la estrategia de caso simulado como una herramienta válida de entrenamiento y evaluación de competencias profesionales.

Keywords : Casos simulados; Profesionales de la salud; Evaluación conductual; Implementación de intervenciones; Adicciones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )