SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Afrontamiento y Estrés en Preescolares: El Papel de la Edad y el SexoPropiedades Psicométricas de una Escala de Personalidad Moral en Estudiantes Universitarios Mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

GONZALEZ SOTOMAYOR, Roxana et al. Apoyo Socio-familiar y Afrontamiento al Estrés asociado al Bienestar Psicológico en Personas con Obesidad. Acta de investigación psicol [online]. 2021, vol.11, n.3, pp.26-35.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2021.3.390.

La obesidad es un problema a nivel mundial que ha ido en aumento, existen evidencias que muestran que el bienestar psicológico es un factor asociado a la efectividad de la prevención y el tratamiento de la obesidad, por lo que resulta importante evaluar otros factores psicológicos como el afrontamiento al estrés y el apoyo social que podrían predecir el bienestar de esta población. El objetivo fue analizar el impacto de las estrategias de afrontamiento al estrés y el apoyo socio-familiar sobre el bienestar psicológico en personas con obesidad. Se aplicaron los instrumentos: Cuestionario de Afrontamiento al Estrés, Escala de Apoyo Social Familiar y de Amigos y Escala de Bienestar Psicológico de Ryff, a 286 personas con obesidad. Los resultados indican que las estrategias de afrontamiento de focalización en la solución del problema y autofocalización negativa, así como, el apoyo familiar, impactan en el Bienestar Psicológico de las personas con obesidad. Estos resultados señalan el efecto predictivo de variables individuales y familiares sobre el bienestar de las personas con obesidad, que podrían complementar los programas de intervención.

Palabras llave : Obesidad; Bienestar Psicológico, Afrontamiento al estrés, Apoyo socio-familiar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )