SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Food Craving en Sujetos Obesos: Su Correlación con Índice Aterogénico, Conducta de Ingesta y Expresión GénicaApoyo Socio-familiar y Afrontamiento al Estrés asociado al Bienestar Psicológico en Personas con Obesidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

MONJARAS RODRIGUEZ, María Teresa; LUCIO Y GOMEZ MAQUEO, María Emilia; ROMERO GODINEZ, Edith  y  DURAN PATINO, Consuelo. Afrontamiento y Estrés en Preescolares: El Papel de la Edad y el Sexo. Acta de investigación psicol [online]. 2021, vol.11, n.3, pp.17-25.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2021.3.389.

El estrés en las primeras edades de la vida, así como la forma de afrontar las situaciones adversas pueden tener repercusiones a futuro en la salud mental. El sexo y la edad son variables que juegan un rol importante en ambas variables, sin embargo, han sido poco estudiadas en la población preescolar, analizar dichas variables contribuye en el desarrollo de intervenciones preventivas. Objetivo: Analizar las diferencias en el nivel de estrés y tipos de afrontamiento según el sexo y la edad; para esto, se realizó un estudio transversal. Método. Se trabajó con una muestra no probabilística de 115 preescolares mexicanos entre 4 y 5 años (M = 4.6; DE = 0.49), a quienes se les aplicó la Escala de Estrés Cotidiano y la Escala de Afrontamiento. Los resultados mostraron que el estrés afecta de la misma forma a niños y niñas de 4 y 5 años; los niños emplean más el Afrontamiento Disfuncional y los más pequeños (4 años) emplean más el Afrontamiento Emocional, Disfuncional y Evitativo. Estos datos se discuten en términos del desarrollo del afrontamiento en niños mexicanos y sus implicaciones para la instrumentación de intervenciones preventivas encaminadas a promover la salud mental.

Palabras llave : Estrés; Afrontamiento; Preescolares; Sexo; Edad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )