SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Afrontamiento y Estrés en Preescolares: El Papel de la Edad y el Sexo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

PEREZ-VIELMA, Nadia Mabel et al. Food Craving en Sujetos Obesos: Su Correlación con Índice Aterogénico, Conducta de Ingesta y Expresión Génica. Acta de investigación psicol [online]. 2021, vol.11, n.3, pp.5-16.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2021.3.388.

La obesidad está influenciada por factores ambientales, conductuales y genéticos; particularmente genes relacionados con regulación de lípidos y comportamiento adictivo. El food craving (FC) es una respuesta fisiológica y conductual que desencadena el intenso deseo de ingerir alimentos, particularmente con alto contenido de energía, grasa y / o dulce. Objetivo: Evaluar la relación entre la prevalencia de FC en sujetos obesos y lípidos en sangre y determinar la modulación transcripcional de CART, DRD2 y FTO. Método: Estudio transversal, comparativo y aleatorizado que incluyó 21 participantes obesos (IMC, ≥ 30 kg / m2] y 20 normopeso (IMC, ≤ 25 kg / m2). Se obtuvieron las expresiones de CART, DRD2 y FTO; los lípidos en sangre y los puntajes en el Food Craving Questionnaire-Trait. Resultados: La expresión de DRD2 aumentó significativamente (p = 0.027) y la expresión de CART disminuyó significativamente (p = 0.001) en sujetos obesos en comparación con sujetos normopeso. La expresión de FTO no mostró diferencias significativas. El Food Craving Questionnaire-Trait mostró puntuaciones ≥ 72 en participantes obesos. Conclusiones: El análisis del modelo de regresión lineal mostró que FC es un predictor del índice aterogénico (ATH), independientemente del IMC y de la modulación de expresión génica de CART y DRD2.

Palabras llave : Índice aterogénico; Lípidos sanguíneos; Food craving; Expresión génica; Estudio observacional descriptivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )