SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Propiedades Psicométricas del Inventario de los Cinco Factores de Personalidad (BFI) en Población MexicanaValidación del Cuestionario de Esquemas de Young (YSQ-S3) en Jóvenes Mexicanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta de investigación psicológica

versão On-line ISSN 2007-4719versão impressa ISSN 2007-4832

Resumo

ALCARAZ BELTRAN, Dulce Karely  e  ARAUJO JIMENEZ, Eva Angelina. Síndrome de Asperger y Función Ejecutiva: Estudio en Población Preescolar en México. Acta de investigación psicol [online]. 2021, vol.11, n.2, pp.95-104.  Epub 14-Jan-2022. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2021.2.385.

El Síndrome de Asperger (SA) forma parte de los Trastornos del Neurodesarrollo, afectando el área cognitiva, social y motriz de quien lo presenta. Se asocia a déficits en la Función Ejecutiva (FE) que promueven problemas en la interacción y la comunicación social, y en el desarrollo académico desde edades tempranas. Propósito. Analizar la asociación de los síntomas de SA y déficits en la FE, y los índices de prevalencias de sintomatología de SA en edad preescolar. Método. A partir de la aplicación de instrumento de cribado de las psicopatologías infantiles, y un instrumento para la evaluación de la FE, se realizaron correlaciones. Resultados. En una muestra de 539 niños, se encontró una prevalencia de 0.6% (reportada por padres) y 0.2% (reportada por maestras) de síntomas de SA; correlaciones significativas con déficits de la FE, y con síntomas de trastornos internalizados. Conclusiones. Las deficiencias en la FE asociadas al SA pueden ser detectadas desde edad preescolar, así resulta necesario intervenir desde entonces para disminuir las dificultades académicas, emocionales y sociales típicas en los niños con SA.

Palavras-chave : Síndrome de Asperger; Funcionamiento ejecutivo; Deterioro cognitivo; Etapa preescolar; Prevalencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )