SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Desconexión Moral, Prácticas Parentales y Percepción del Observador de ViolenciaPropiedades Psicométricas del Inventario de los Cinco Factores de Personalidad (BFI) en Población Mexicana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta de investigación psicológica

versão On-line ISSN 2007-4719versão impressa ISSN 2007-4832

Resumo

RUVALCABA PALACIOS, Gerardo. Actividad Nerviosa Autónoma de Pacientes con Síndromes Crónicos durante la Aplicación de un Perfil Psicofisiológico. Acta de investigación psicol [online]. 2021, vol.11, n.2, pp.70-82.  Epub 14-Jan-2022. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2021.2.383.

Los trastornos crónicos están asociados a desbalances en la actividad autónoma caracterizados por predominio simpático, el cual está relacionado con comorbilidades y empeoramiento de los síntomas. Se desea saber si esta condición existe en pacientes crónicos de Irapuato, Guanajuato. Mediante un muestreo accidental se incluyeron siete pacientes con diagnóstico mayor a un año. Usando un perfil psicofisiológico del estrés, la actividad simpática fue medida a través de la Conductancia Galvánica de la Piel (CGP) y la parasimpática mediante la frecuencia cardiaca (FC) y el registro de bandas cardiacas. El análisis de varianza indica una CGP mayor al final del perfil (α = 0.05, p= 0.018) y que no hubo cambios en la FC (α = 0.05, p= 0.180) ni en las bandas cardiacas (α = 0.05, p= 0.102). Al aplicar una t de Student para ver las diferencias en las bandas al inicio y al final de las condiciones tampoco se observaron diferencias estadísticas (α = 0.05). En resumen, la CGP se fue incrementando entre condiciones y la actividad parasimpática permaneció estable. El desbalance autónomo subyace a los trastornos crónicos. Para evitar el empeoramiento de los síntomas y el desarrollo de comorbilidades físicas y psiquiátricas este desbalance debe corregirse como parte del tratamiento médico convencional.

Palavras-chave : Trastornos crónicos; Dolor crónico; Actividad autónoma; Perfil psicofisiológico; Estado emocional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )