SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Tú Me Haces Mejor/Peor Persona: Validación del Relational Self-Change Scale en Población MexicanaDesconexión Moral, Prácticas Parentales y Percepción del Observador de Violencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

AVILA SANTIBANEZ, Raúl; GARCIA GARCIA, Andrés; GUTIERREZ DOMINGUEZ, María Teresa  y  CAMPOS GONZALEZ, Karla Denisse. Discriminaciones Condicionales Encadenadas con Imágenes y Palabras Escritas en Participantes de Diferente Edad. Acta de investigación psicol [online]. 2021, vol.11, n.2, pp.39-52.  Epub 14-Feb-2022. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2021.2.381.

Se probó la viabilidad del entrenamiento en un procedimiento de discriminación condicional encadenada para la adquisición de las discriminaciones condicionales y las relaciones derivadas en participantes de 5-11, 12-15 y 16-17 años. Brevemente, al inicio de un ensayo se presentó uno de cuatro estímulos de muestra (A) junto con cuatro estímulos de comparación (B); la elección del estímulo B correcto resultó en la presentación del estímulo B ahora como muestra acompañado de otros cuatro estímulos de comparación (C). La elección de los estímulos de comparación B y C correctos fue seguida por una consecuencia positiva y las elecciones incorrectas por el reinicio del ensayo. Los estímulos de muestra y de comparación fueron imágenes o palabras escritas de nombres de pintores (A), sus países de origen (B) y sus pinturas (C). Globalmente, se encontró que los participantes adquirieron las discriminaciones condicionales y las relaciones derivadas; y ya que éstas se adquirieron relativamente más rápido con imágenes que con palabras escritas como estímulos, los resultados sugieren una relación entre la edad y el tipo de estímulos. Estos hallazgos son relevantes a la literatura sobre la contribución del significado de los estímulos muestra o de comparación en los procedimientos de discriminación condicional.

Palabras llave : Discriminación condicional encadenada; Relaciones derivadas; Edad; Humanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )