Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Acta de investigación psicológica
versão On-line ISSN 2007-4719versão impressa ISSN 2007-4832
Resumo
PADILLA BAUTISTA, Joaquín Alberto; CRUZ DEL CASTILLO, Cinthia e CRUZ TORRES, Christian Enrique. Tú Me Haces Mejor/Peor Persona: Validación del Relational Self-Change Scale en Población Mexicana. Acta de investigación psicol [online]. 2021, vol.11, n.2, pp.24-38. Epub 14-Jan-2022. ISSN 2007-4719. https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2021.2.380.
Introducción:
Las relaciones de pareja afectan la diversidad, tamaño y contenido del autoconcepto. El modelo de Mattingly et al. (2014) proveniente de una cultura individualista, se enfoca en explicar las afectaciones en el autoconcepto a partir de una relación romántica. El modelo bidimensional explica el incremento y decremento (dirección) en el tamaño y diversidad del autoconcepto y el cambio positivo o negativo (valencia) en el contenido del autoconcepto. Este modelo proporciona cuatro factores con los que se pueden analizar estos cambios: Expansión, Contracción, Limpieza y Corrupción.
Objetivo:
Esta investigación busca evidencia de validez y confiabilidad en población mexicana del Relational Self-Change Scale, escala que mide el modelo bidimensional propuesto por Mattingly.
Método:
Se usó una muestra de 210 personas se realizó un análisis factorial exploratorio basado en correlaciones policóricas y el empleo de un análisis de escalamiento multidimensional. Posteriormente se empleó una muestra de 242 participantes se realizó un análisis factorial confirmatorio que permitió contrastar la solución original y la obtenida en esta investigación.
Resultados:
Los diferentes análisis realizados muestran evidencia de solo dos factores, uno positiva y otro negativo el cual es un modelo más parsimonioso para explicar los cambios en el autoconcepto debido a la relación de pareja.
Discusión:
Pareciera que la población mexicana, la cual está considerada como una cultura colectivista, tiende a conceptualizar de una manera distinta el fenómeno de la autoexpansión.
Palavras-chave : Autoexpansión; Autoconcepto, Pareja, Validación psicométrica; Relación romántica.