SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1La Administración del Agonista mGluR2/3 APDC Disminuye la Señal Discriminativa de la Anfetamina en Ratas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta de investigación psicológica

versão On-line ISSN 2007-4719versão impressa ISSN 2007-4832

Resumo

CARRILLO VALDEZ, Lindsay; ESCAMILLA GUTIERREZ, María Luisa  e  GONZALEZ BAENA, Viviana. Factores Asociados a Respuestas Psicológicas ante COVID-19 en una Muestra Mexicana. Acta de investigación psicol [online]. 2021, vol.11, n.1, pp.1-15.  Epub 14-Jan-2022. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2021.1.369.

La identificación de variables relacionadas a las conductas de prevención y respuestas emocionales iniciales que favorezcan el manejo de la crisis por COVID-19 es un tema pendiente en la investigación mexicana. Con el objetivo de identificar factores asociados a las respuestas psicológicas ante las fases tempranas de la pandemia por COVID-19 en una muestra de adultos mexicanos, se diseñó un estudio transversal exploratorio-descriptivo con aplicación de una encuesta en línea. La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 1088 mexicanos. Los factores: respuestas conductuales, edad, ingresos económicos y escolaridad se asociaron con los conocimientos, actitudes y prácticas percibidas sobre la pandemia (r=.586). La emisión de respuestas conductuales de prevención se asoció con las actitudes y prácticas de prevención percibidas, ingresos, escolaridad, lugar de residencia, días de distanciamiento social y sexo (r=.622). Los factores: diagnósticos previos de enfermedades crónicas, días de distanciamiento social, respuestas conductuales e ingresos se asociaron con ansiedad (r=.239). Reconocer los factores asociados a las respuestas iniciales ante la pandemia permite detectar poblaciones vulnerables y formular intervenciones eficaces y oportunas que contribuyan al control de la crisis sanitaria y a la disminución de los efectos emocionales que acompañan su curso.

Palavras-chave : Coronavirus; Pandemias; Percepciones; Conductas Relacionadas con la Salud; Ansiedad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )