SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Adicción hacia el Teléfono Móvil en Estudiantes de Nivel Medio Superior. ¿Cómo es el Comportamiento por Género?Predictores Psicosociales de Salud Mental Positiva en Jóvenes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

VALLE, Macarena Verónica del; ANDRES, María Laura  y  URQUIJO, Sebastián. Escala de Tolerancia al Distrés: Propiedades Psicométricas en Estudiantes Universitarios Argentinos. Acta de investigación psicol [online]. 2020, vol.10, n.3, pp.66-79.  Epub 25-Oct-2021. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2020.3.359.

La habilidad percibida para tolerar los estados emocionales negativos es un constructo de gran interés para un gran espectro de psicopatologías. El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Tolerancia al Distrés en población argentina. La escala fue aplicada a una muestra de 180 estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (82.8% mujeres, 17.2% varones; M[edad]: 26.8). El análisis factorial exploratorio reveló una estructura de dos factores que explicó el 47% de la varianza. El primer factor fue identificado como Tolerancia General al Distrés (sensibilidad al distrés); el segundo factor fue identificado como Regulación (esfuerzos conductuales para aliviar el distrés). Se encontraron asociaciones con medidas teóricamente relacionadas como afectividad, tolerancia a la incertidumbre y síntomas de depresión y ansiedad. Los hallazgos replican resultados reportados por otros investigadores y representan una contribución al estudio de la tolerancia al distrés y su evaluación en nuestro contexto.

Palabras llave : Tolerancia al Distrés; Tolerancia a Emociones Negativas; Evaluación; Escala de Tolerancia al Distrés; Psicopatología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )