SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Estructura Factorial y Confiabilidad de la Escala MOS de Apoyo Social en Mujeres Mexicanas con Cáncer de MamaEscala de Tolerancia al Distrés: Propiedades Psicométricas en Estudiantes Universitarios Argentinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

GARCIA SANTILLAN, Arturo  y  ESCALERA-CHAVEZ, Milka Elena. Adicción hacia el Teléfono Móvil en Estudiantes de Nivel Medio Superior. ¿Cómo es el Comportamiento por Género?. Acta de investigación psicol [online]. 2020, vol.10, n.3, pp.54-65.  Epub 25-Oct-2021. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2020.3.358.

El uso excesivo del smartphone ya ha captado la atención de diversos estudiosos del tema, en lo que han denominado el fenómeno de adicción al teléfono inteligente, conocido como teléfono móvil o smartphone. De ahí el interés por llevar a cabo un estudio en los estudiantes, por lo que el propósito se centra en determinar si el nivel de adicción prevalece en los estudiantes del nivel medio superior y si hay una diferencia con relación al género. Para el trabajo se contó con la participación de 164 alumnos inscritos durante semestre y que además estuvieron de acuerdo en colaborar en el estudio. Para el trabajo de campo en la aplicación del instrumento para la obtención de los datos fue utilizada la escala SAS-SV (Smartphone addiction scale - short version) diseñada por Kwon, Kim, Cho y Yang (2013) compuesta de diez ítems en formato Likert. Los resultados indican que el nivel de adicción de los estudiantes no es alto y hay una diferencia en el nivel de adición al celular entre hombres y mujeres, solo en el ítem X1, derivado del uso del teléfono inteligente, además, como consecuencia de ese uso excesivo, los alumnos no planifican su trabajo.

Palabras llave : Adicción; Teléfono Inteligente; Estudiantes; Género.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )