SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3El Nivel de Ansiedad y la Calidad de Sueño Están Afectados en Estudiantes de Ciencias SocialesAdicción hacia el Teléfono Móvil en Estudiantes de Nivel Medio Superior. ¿Cómo es el Comportamiento por Género? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

GALVEZ-HERNANDEZ, Carmen Lizette et al. Estructura Factorial y Confiabilidad de la Escala MOS de Apoyo Social en Mujeres Mexicanas con Cáncer de Mama. Acta de investigación psicol [online]. 2020, vol.10, n.3, pp.44-53.  Epub 25-Oct-2021. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2020.3.356.

Antecedentes: el apoyo social (AS) ha sido una variable importante a considerar en la comprensión psicosocial de los pacientes con cáncer. Objetivo: evaluar el modelo de 3 factores de la escala de apoyo social MOS (Medical Outcomes Study Social Support Survey, MOS SSS) en mujeres mexicanas con cáncer de mama (CaMa). Método: 300 pacientes con diagnóstico de cáncer de mama aceptaron participar en el estudio a través de un muestreo por conveniencia, en el que se les pidió que contestaran la versión de la escala de AS MOS en español (Argentina). Después de la aprobación de los comités de ética e investigación del Instituto Nacional de Cancerología, la adaptación mexicana se realizó por fases: 1) adaptación lingüística, presentación de la versión integrada y corregida a expertos y estudio piloto. Resultados: la versión de MOS en español de México obtuvo una estructura factorial con 13 ítems distribuidos entre los tres factores. La consistencia interna (Alpha=0.912) y la varianza explicada fueron aceptables (67%). Finalmente, el análisis confirmatorio determinó una estructura con un ajuste apropiado. Conclusiones: El instrumento obtenido mostró propiedades psicométricas adecuadas y útiles para la evaluación y el manejo clínico culturalmente apropiado del AS.

Palabras llave : Cáncer de Mama; Mujeres; Apoyo Social; Psicometría; Tamaño de la Red Social; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )