SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Validación de la Escala de Predicción de Riesgo de Violencia Grave de Pareja en el Contexto Urbano de la Ciudad de Chihuahua, MéxicoEstructura Factorial y Confiabilidad de la Escala MOS de Apoyo Social en Mujeres Mexicanas con Cáncer de Mama índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

GONZALEZ-SALINAS, Sofía et al. El Nivel de Ansiedad y la Calidad de Sueño Están Afectados en Estudiantes de Ciencias Sociales. Acta de investigación psicol [online]. 2020, vol.10, n.3, pp.33-43.  Epub 25-Oct-2021. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2020.3.355.

La calidad del sueño en estudiantes universitarios ha sido relacionada con la ansiedad y síntomas depresivos. Sin embargo, las estadísticas disponibles muestran un sesgo hacia estudiantes de Ciencias de la Salud impidiendo así conocer si la problemática está presente en estudiantes de otras áreas. Se aplicaron las escalas DASS-21, PSQI y EAT-26 a 80 estudiantes mexicanos de licenciatura pertenecientes a los primeros tres semestres de las carreras en Administración, Ingeniería Industrial y Medicina. Se reportó que la proporción de estudiantes con puntajes anormales de ansiedad (33.33%) y con calidad pobre de sueño (71.43%) fue estadísticamente mayor en aquellos pertenecientes a la carrera de Administración. Usando un modelo logístico de regresión se encontró que los puntajes de ansiedad son explicados por el nivel de estrés, la calidad pobre de sueño, los puntajes de depresión y por la carrera de estudio. Los hallazgos muestran que el manejo de la ansiedad entre los estudiantes es necesario para aliviar otras afecciones emocionales y mejorar la calidad del sueño, especialmente en los estudiantes universitarios de las Ciencias Sociales.

Palabras llave : Universitarios; Depresión; Hábitos Alimenticios; Sueño; Jóvenes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )