SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Apoyo Social, Autoestima y Bienestar Subjetivo en Escolares. El caso de México y ArgentinaContraste del Modelo Jerárquico Tetrafactorial para el Test de Actitud Corporal en Mujeres Mexicanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

VILA CARRANZA, Javier; DOMINGUEZ MARTINEZ, Josué  y  ROJAS ITURRIA, Fátima. Comparación de Tres Procedimientos de Extinción de la Evitación Discriminada en Humanos. Acta de investigación psicol [online]. 2020, vol.10, n.2, pp.80-90.  Epub 05-Mar-2021. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2020.2.348.

En la evitación discriminada, una respuesta emitida durante la señal impide la aparición de un estímulo aversivo. La extinción de las respuestas de evitación se ha estudiado como la terminación de la relación instrumental entre la respuesta y el estímulo aversivo. Su compresión ha sido primordial para comprender el mantenimiento de la respuesta de evitación en humanos. Se compararon tres procedimientos de extinción de la respuesta de evitación en humanos. Veintisiete participantes, aprendieron una tarea de evitación discriminada dividida en dos fases: Pavloviana, con apareamientos de dos señales (Estímulo Condicionados; EC 1 y EC2) con un sonido (90 dB, 60 Hz), e Instrumental, donde la respuesta R1 ante el EC1 o la respuesta R2 ante el EC2 evitaba el sonido. Posterior a estas fases, fueron asignados a tres grupos, cada grupo experimentó diferentes procedimientos de extinción; (Estímulo Incondicionado, EI) donde R1 no termino con la señal, pero si con el sonido, (EC) donde R1 termino con la señal, pero no con el sonido, y (EC/EI) donde R1 no termino con ninguno de los estímulos (señal, sonido). En todos los grupos R2 continuó evitando el sonido. Los resultados mostraron que las respuestas de evitación R1 disminuyeron en los grupos EC y EC/EI, y no se extinguieron en el grupo EI. Estos resultados enfatizan la importancia de la terminación de la señal en el mantenimiento del aprendizaje de evitación discriminada.

Palabras llave : Evitación Señalada; Extinción; Teoría de Dos Factores; Aprendizaje Instrumental; Humanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )