SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Índice de Tradicionalismo CulturalComparación de Tres Procedimientos de Extinción de la Evitación Discriminada en Humanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

GONZALEZ ARRATIA LOPEZ FUENTES, Norma Ivonne; TORRES MUNOZ, Martha Adelina  y  MORELATO, Gabriela Susana. Apoyo Social, Autoestima y Bienestar Subjetivo en Escolares. El caso de México y Argentina. Acta de investigación psicol [online]. 2020, vol.10, n.2, pp.65-79.  Epub 05-Mar-2021. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2020.2.347.

Se analiza si la autoestima media la relación entre apoyo social y bienestar subjetivo en niños de educación básica que se encuentran en condición de vulnerabilidad social por situación de precariedad económica, en el que se realizaron dos estudios. El primero, evalúa estas variables en niños mexicanos y el segundo explora si esta asociación se da en la misma dirección en el caso de niños argentinos. La muestra total está conformada por 207 escolares, 96 niños y 111 niñas, con un rango de edad de 11 a 15 años (M= 11.93, DT= .97) todos de escuelas públicas de educación básica. Los participantes del grupo 1 son 100 niños mexicanos de ambos sexos, el grupo 2 son 107 participantes (46 niños y 61 niñas) de la ciudad de Mendoza Argentina. Aplicándose escalas de: autoestima, apoyo social familiar, afectividad positiva-negativa y de satisfacción con la vida. La asociación entre las variables fue significativa excepto la afectividad negativa, al igual que los modelos de regresión. Se comprueba parcialmente el modelo de trayectorias propuesto. Se sugiere continuar verificando el modelo, y considerar la inclusión de variables contextuales como el ambiente familiar, y académicas para explicar los factores que contribuyen en el bienestar infantil.

Palabras llave : Apoyo Social; Autoestima; Bienestar Subjetivo; Niños; Vulnerabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )