SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Validación de la Escala de Involucramiento Emocional en Contextos de Aprendizaje en LíneaEficacia de la Terapia Cognitivo Conductual para Modificación de Hábitos y Adherencia Farmacológica en Obesidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

BENOLIEL, Débora; ETCHEZAHAR, Edgardo  y  UNGARETTI, Joaquín. Fundamentalismo Religioso y su Relación con Variables Psicosociales en Judíos Ortodoxos. Acta de investigación psicol [online]. 2020, vol.10, n.1, pp.36-48.  Epub 11-Ene-2021. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2020.1.331.

El fundamentalismo religioso expresa un conjunto de creencias basadas en una interpretación literal de un manuscrito considerado sagrado, con una exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina. Diferentes variables psicosociales como el autoritarismo, la dominancia social, la necesidad de cierre y la ideología del rol de género han sido estudiadas en relación con fundamentalismo religioso. El presente trabajo tuvo como objetivo revisar estas relaciones y proponer un modelo teórico que las vincula, en una muestra de judíos ortodoxos. Se trabajó con una muestra no probabilística de judíos ortodoxos, compuesta por 426 adultos entre hombres y mujeres, con un rango etario de 18 a 69 años. Los resultados observados, en convergencia con estudios previos, confirman las relaciones positivas entre el fundamentalismo religioso y la necesidad de cierre cognitivo, el autoritarismo del ala de derechas, la orientación a la dominancia social y la ideología de roles de género. A partir de ello, se propone un modelo teórico en el que autoritarismo y dominancia social modulan los niveles de necesidad de cierre y fundamentalismo religioso los que, a su vez, inciden en los niveles de ideología del rol de género. Los hallazgos de este estudio pueden contribuir al análisis de los efectos de la radicalización y brindar insumos para el desarrollo e implementación de las medidas preventivas necesarias. Se discuten los alcances y límites de la propuesta teórica.

Palabras llave : Fundamentalismo Religioso; Autoritarismo; Dominancia Social; Rol de Género; Judíos Ortodoxos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )