SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue3The Psychosocial Factors of Academic Achievement: Three Different Theoretical Models author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta de investigación psicológica

On-line version ISSN 2007-4719Print version ISSN 2007-4832

Abstract

CELENK, Ozgur; VIJVER, Fons J.R. van de  and  ALONSO-ARBIOL, Itziar. Estrategias de Resolución de Conflictos, Preferencias de Aculturación y Satisfacción de Pareja en los Grupos Étnicos de los Países Bajos. Acta de investigación psicol [online]. 2019, vol.9, n.3, pp.114-128.  Epub Apr 24, 2020. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2019.3.327.

El objetivo de la presente investigación consistió en examinar el rol de la etnicidad y la aculturación en relación a la resolución de conflicto destructiva y la satisfacción de la relación en 600 habitantes en los Países Bajos que se identificaban como holandeses nativos, o inmigrantes con orígenes turcos, marroquíes, antillanos, surinamés, o indonesios. Se observaron diferencias entre los grupos étnicos en la resolución de conflicto destructiva, así como semejanzas en la satisfacción de pareja tras controlar por edad, nivel educativo y nivel de ingresos. Con relación a las diferencias manifestadas entre los grupos étnicos, el formado por turcos-marroquíes informó de puntuaciones más elevadas en el manejo del conflicto destructivo (i.e., golpear, empujar, abofetear, dejar la discusión a la pareja, y continuar la discusión sin escuchar a la pareja) que el grupo compuesto por holandeses nativos. El grupo turco-marroquí también indicó continuar la discusión sin escuchar a la pareja en mayor medida que el grupo antillano-surinamés. Con respecto a la satisfacción en la relación, los inmigrantes de origen indonesio informaron sentirse más felices en su relación de pareja en comparación con los inmigrantes de origen turco-marroquí. Por otra parte, también se analizaron las diferencias y similitudes de género, encontrándose que las mujeres puntuaron más alto que los hombres en la resolución del conflicto destructiva (excepto en dejar la discusión a la pareja) y en la satisfacción de pareja (pero en este caso solamente con respecto a la relación con los hijos). Como objetivo final, se analizaron las relaciones, mostrándose los grupos invariantes en conexión a la relación negativa entre resolución del conflicto negativa y satisfacción en la pareja. Con respecto a las orientaciones de aculturación, el mantenimiento de la cultura propia se relacionó de manera positiva y en mayor medida con la satisfacción en la pareja entre inmigrantes de origen turco y marroquí que aquellos con origen antillano, surinamés e indonesio. No obstante, la adopción cultural se relacionó de manera positiva y en mayor medida con la satisfacción de pareja entre inmigrantes de origen antillano, surinamés e indonesio en comparación con aquellos de origen turco y marroquí. El mantenimiento de la cultura de origen fue más relevante que la adopción cultural con respecto a la satisfacción de pareja.

Keywords : Satisfacción marital; Resolución de conflictos; Aculturación; Grupos étnicos; Inmigrantes turcos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )