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Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

GUTIERREZ TAPIA, Martha Patricia et al. Factores Psicosociales del Logro Académico: Tres Modelos Teóricos Diferentes. Acta de investigación psicol [online]. 2019, vol.9, n.3, pp.100-113.  Epub 24-Abr-2020. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2019.3.326.

Dentro de los factores académicos que afectan el logro académico, los rasgos de personalidad son de los factores menos explorados, aunque hay gran cantidad de evidencia que sugiere que la escrupulosidad, el neuroticismo y la autoeficacia contribuyen directamente al logro académico. Se utilizó una muestra de 725 estudiantes de escuelas preparatorias públicas (M edad =18, DE edad =1.09, 59% mujer) para poner a prueba tres modelos de trayectorias basados en los propuestos por Stajkovic, Bandura, Locke, Lee y Sergent, (2018). Aunque los modelos muestran índices de ajuste muy similares y poder explicativo, el modelo intrapersonal es más parsimonioso, presenta mejores índices de ajuste y por ende fue elegido como el modelo final. El modelo identifica el promedio de secundaria, la autoeficacia, el neuroticismo y la escrupulosidad como predictores directos del logro académico en preparatoria, y tanto la extroversión como el autoconcepto académico son predictores indirectos cuando son mediados por la autoeficacia. Los estudiantes pueden utilizar el poder de las creencias de su propia autoeficacia como apoyo para permanecer en la escuela, potenciando sus aptitudes y promoviendo el conocimiento adquirido previamente. Se sugiere la adición de correlatos más sólidos para el logro académico de preparatoria, tales como el autocontrol, así como datos experimentales para ver qué tan fácilmente pueden cambiar en la muestra, las cogniciones y capacidades.

Palabras llave : Logro Académico; HEXACO; Educación Preparatoria; Autoeficacia.

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