SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue3Are Psychological Beliefs built on the Ideology of Early Christian Fathers?Attachment, Conflict Resolution, Marital Satisfaction, and Culture in Women author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta de investigación psicológica

On-line version ISSN 2007-4719Print version ISSN 2007-4832

Abstract

DUTRA-THOME, Luciana  and  KOLLER, Silvia Helena. Características de la Adultez Emergente en Brasileños de Diferentes Niveles Socioeconómicos. Acta de investigación psicol [online]. 2019, vol.9, n.3, pp.56-66.  Epub Apr 24, 2020. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2019.3.322.

El presente estudio tuvo como objetivo investigar las características emergentes de la edad adulta en brasileños de estados socioeconómicos (SES) bajos y altos. La muestra fue de 547 brasileños del sur; residentes en el contexto urbano, entre 18 y 29 años (Md = 22 años; IQR = 7), 64.2% mujeres. De esta muestra, 13 participantes fueron seleccionados al azar para participar en el estudio cualitativo. Los instrumentos fueron la versión brasileña del Inventario de dimensiones de la adultez emergente, una entrevista semiestructurada y el estatus socioeconómico variable (SES) del Cuestionario brasileño de adolescentes y jóvenes. El análisis del modelado de ecuaciones estructurales (SEM) no indicó asociaciones entre las dimensiones SES e IDEA (Inventario de Dimensiones de Adultez Emergente; IDEA, Inventory of Dimensions of Emerging Adulthood). El análisis temático deductivo reveló la presencia de características emergentes de la edad adulta en Brasil (general Kappa = .83) y que las disparidades económicas afectaron las trayectorias de desarrollo de los jóvenes. Los individuos con un Nivel Socio-Económico (NSE) más alto tenían más probabilidades de experimentar características Emergentes de la Edad (EA) de acuerdo con lo observado en los países industrializados. Los individuos con bajo NSE presentaron una tendencia divergente, porque sus oportunidades de vivir un período de exploración de identidad ocurrirían después de un período centrado en otro. Se discute la transición a la edad adulta considerada como un proceso no lineal influenciado por el contexto socioeconómico.

Keywords : Adultez Emergente; Estatus Socioeconómico; Contexto; Análisis Temático; Desarrollo Humano.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )